-
Arquitectos: LoebCapote Arquitetura e Urbanismo ; LoebCapote Arquitetura e Urbanismo
- Área: 85000 m²
- Año: 2013
-
Fotografias:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Hunter Douglas, Abatex, Art’sMad Móveis e Decorações, Interface, Neorex, OWA, Vitra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Datacenter del Banco Santander está situado en el Municipio de Campinas, Estado de São Paulo, junto a la Universidad de Campinas, conocida como Unicamp.
En el terreno, que cuenta con un área de 700.000 metros cuadrados, fueron proyectadas tres unidades independientes y autónomas de "Centros de Procesamiento de Datos", manteniendo, por motivos de estrategia operacional y seguridad, una distancia aproximada de medio kilómetro entre sí.
Cada unidad cuenta con un área de aproximadamente 25.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, siendo dos de ellas "semienterradas". Cada edificio sobresale, elevándose en el paisaje, gracias al proyecto de excavaciones, que optó por reutilizar la tierra retirada durante las obras, re-posicionándola después de concluidas las estructuras.
El edificio del "NOC" / Núcleo Operacional de Control, está ubicado en una posición estratégica para la operación del DATACENTER, facilitando el acceso operacional a todas sus partes. Está formado por dos espacios interdependientes.
El primero, que dispone de recepción, oficinas de trabajo y servicios, es una construcción longitudinal, construida entre una gran pared lateral de hormigón y un extenso muro de piedra, formando un jardín interno al cual se accede por las áreas de trabajo, protegido por sistemas de seguridad de acceso.
El segundo es un gran bloque que alberga la Central de Operaciones y las salas de apoyo y logística del complejo. Está conectado a un jardín interno, cubierto por un sistema alveolar de elementos de concreto, que dejan pasar la luz del día, filtrando la intensidad de los rayos solares. Un gran espejo de agua, con cerca de 12 metros de ancho y 80 metros de largo, completa el conjunto del "NOC" / Núcleo Operacional de Control.
El paisajismo recupera la masa vegetal y el sistema de vías de acceso se adapta a las necesidades logísticas del conjunto.
Varias construcciones de apoyo estratégico como el edificio de logística, porterías, estación de ómnibus, subestaciones, estacionamientos y diversos otras, completan la obra del DATACENTER del Banco Santander en Campinas.